top of page

¿Como debemos cuidar un tatuaje?

Actualizado: 18 feb 2023


Comenzamos con este tema fundamental del tatuaje, un tema complejo en el que nunca hay consenso. ¿y por qué es esto? Por que cada piel es diferente, cada persona es diferente y cada región del mundo donde hagas un tatuaje tiene condiciones climáticas diferentes.


No es lo mismo cuidar tu tatuaje en una zona cálida y húmeda, como puede ser cualquier país de América Central, a tener que realizar los cuidados en Oslo o Helsinki en donde predomina el frío.



Por este motivo tenemos tantas versiones de lo que hay que hacer con tu piel después de tatuarte. Por que cada especialista recomienda lo que es mejor según su experiencia y esta está basada en su contexto.


Una vez entendido esto podemos abordar las cuestiones prácticas de este asunto.


En primer lugar debemos tener en cuenta dos cosas, la primera es que el cuerpo se regenera sólo, nosotros lo que haremos será acompañar ese proceso.


Lo siguiente que debemos tener en cuenta es que el tatuaje en sí no es un proceso natural.


Cuando hacemos un tatuaje estamos introduciendo un agente externo (la tinta) en nuestro cuerpo, esto lo que genera es que nuestro sistema nervioso reaccione alertándonos de esta acción (dolor) y dando la señal al sistema inmunitario de activar los mecanismos para regenerar el daño y eliminar agentes externos (inflamación, fiebre, etc)


Una vez que el cuerpo entiende que no hay ninguna amenaza desactiva las alarmas y se dedica a regenerar la piel que se ha lastimado para realizar el tatuaje.


Todo esto transcurre desde el momento que se inicia la sesión de tu tatuaje, hasta que tu tatuaje está completamente cicatrizado, durante este tiempo (aproximadamente 15 días desde la primera linea) tomaremos una serie de medidas para ayudar al cuerpo y al mismo tiempo buscar el mejor resultado en tu tatuaje.


Desde VLM TATTOO recomendamos los siguientes pasos:


  • Higiene, es lo principal para evitar infecciones. Fundamental lavarse las manos SIEMPRE antes de tener contacto con el tatuaje. Durante los primeros 15 días lavar el tatuaje con agua y un jabón Neutro 3 veces por día


  • Vendaje. Saldrás de la tienda con una venda de plástico sobre tu tatuaje, esto se hace para encapsular la humedad sobre la piel recién tatuada y permitir que se regenere la piel con tu propio plasma sin que se formen costras. Lo ideal es mantener el tatuaje cubierto con Film o Dermalize durante 48hs. En caso de ser Film plástico comercial, se recomienda cambiarlo cada cuatro horas aproximadamente, lavando el tatuaje con agua y jabón neutro cada vez. Siempre se recomienda dejar secar el tatuaje al aire libre o ayudarse con servilletas descartables.


  • Crema. Una vez transcurridas las primeras 48hs dejaremos el tatuaje al aire libre. Lo que pasará al hacer esto es que dejaremos escapar la humedad que teníamos encapsulada con la ayuda del plástico. En consecuencia veremos como nuestro tatuaje empezará a cambiar de aspecto, ya que la piel formará una capa de piel fina por encima que luego eliminará (similar a cuando nos quemamos con el sol y nos pelamos). Es en este punto donde asistiremos a la piel humectando con una crema Hidratante. Hay infinidad de marcas de crema, lo mas importante es que sea una crema hidratante y que sea fácil de absorber para la piel. Una vez más, el tipo de piel de cada uno influirá en el tipo de crema que elijamos usar. Como norma general recomendamos aplicar crema en el tatuaje 3 veces al durante los primeros 15 días, lavando el tatuaje antes de cada aplicación. La cantidad es estimativa y depende del tipo de piel de cada uno, en este sentido siempre lo mejor es escuchar al cuerpo. Como norma general un exceso de humedad facilita la creación de un campo de cultivo de Bacterias, así que aplicaremos lo justo para que la piel se sienta elástica.

Estas primeras pautas resumen los cuidados esenciales, Además es MUY IMPORTANTE recordad:


NO METERSE A LA PISCINA, NO TOMAR SOL DIRECTAMENTE Y NO NADAR EN EL MAR DURANTE LOS PRIMEROS 15 DÍAS.


Espero haberte ayudado a entender como cuidar tu tatuaje. Nuestro equipo profesional está siempre a tu disposición para acompañarte durante todo el proceso de cicatrización.


Escríbenos tus dudas y consultas, parte de nuestro trabajo, además de tatuarte, es acompañarte en el proceso.


Te damos la bienvenida al mundo del tatuaje.



Ignacio Vicente

Owner - VLM TATTOO

40 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page